La Superintendencia de Riesgos del Trabajo presentó un informe sobre la situación de género. Analiza la cobertura, accidentabilidad laboral y litigiosidad.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó recientemente un informe sobre la situación de género del SRT, donde analiza la cobertura, accidentabilidad laboral y litigiosidad en Argentina.

La población cubierta por el SRT está compuesta por 41% de mujeres y 59% de varones. En el primer trimestre del año pasado, el 73,7% de los casos notificados de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales afectaron a la población de varones.

Las estadísticas sobre litigiosidad marcan que de los 26.818 juicios que figuran en el Registro Nacional, el 80% de los casos los demandantes son varones, y de éstos, el 99,9% corresponden a trabajadores de unidades productivas. En los juicios iniciados por mujeres, el 92% de los casos corresponden a trabajadoras de unidades productivas y el 8% a trabajadoras de casas particulares.

Pese a que representan más del 40% de la masa laboral del sector formal de la economía, las mujeres se accidentan menos: uno de cuatro accidentes en ocasión de trabajo. En casos mortales representan un poco más del 5%, frente a los varones. El porcentaje de casos con secuelas incapacitantes entre los hombres (11%) casi duplica a las mujeres (6%).

Los hombres dentro del régimen son más jóvenes que las mujeres (en promedio 40 años), y los que tienden a accidentarse son los hombres más jóvenes (una media de 36 años) pero los que inician juicios son aquellos que se accidentan a los 39 años.

El 77% de los casos notificados de mujeres corresponde a edades entre 25 y 54 años, mientras que en el 75% de los casos en los que el accidentado fue un hombre las edades iban de 20 a 44 años.

Tanto en hombres como en mujeres las enfermedades profesionales son el sustento del 25% de los juicios de ambos grupos.

FUENTE: EL CRONISTA