De acuerdo a un relevamiento privado, basado en información oficial, denuncias sindicales y notas de prensa, sólo en el mes de abril se registraron 3361 despidos, un 80% más que en el mismo mes de 2013.

Los despidos, según la consultora, se centraron, principalmente, en dos sectores: la industria frigorífica y la minería, publica el diario La Nación. Los más de 2000 despidos registrados en el sector frigorífico en lo que va del año se explican por la caída en las exportaciones de carne“, evaluó José Luis Blanco, director de Tendencias Económicas.

LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EXPERIMENTÓ UN PRONUNCIADO AUMENTO

En cuanto a la minería, el informe menciona que durante el mes pasado la minera Barrick despidió a 1900 personas. De acuerdo al matutino, en la empresa aseguraron que no se trató de despidos, sino que, a causa de “la desaceleración temporal en la construcción del proyecto Pascua Lama”, no se ha renovado el contrato a las personas empleadas en las obras que se van terminando.

Otros sectores donde se observa este flagelo son la industria de la madera, la metalúrgica, la del transporte, la automotriz y la construcción. Las automotrices, denunció el gremio SMATA, realizan suspensiones que afectan a unos 12 mil operarios.

En el caso de la construcción, la pérdida de puestos de trabajo ya había sido marcada en el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), según el cual en febrero se observó “una aceleración de la tasa de contracción interanual” del empleo registrado en esa actividad (cayó 1,9% interanual).

En tanto, según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2014 el empleo registrado en la construcción cayó 6,3 por ciento, lo que reflejó una crítica actualidad del mercado laboral.

SÓLO EN ABRIL SE REGISTRARON 3.361 DESPIDOS

Por su parte, la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, observa que este panorama de despidos y suspensiones lejos de desaparecer podría acentuarse con el correr de los meses.

“El 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 8% proyectaba hacerlo”, afirma el trabajo de la medidora.

El escenario planteado es similar al proyectado por los especialistas del Banco Ciudad. Según un estudio de la entidad monetaria, “el efecto del enfriamiento en el nivel de actividad, con sus repercusiones en el mercado de trabajo”, está reflejado en la evolución de las contribuciones a la seguridad social, que en abril registraron una suba interanual de 19%, lo que implica “un pronunciado descenso en términos reales [14%]”.

El informe añade: “Este pobre desempeño de las contribuciones a la seguridad social da cuenta de un deterioro continuo de las condiciones en el mercado de trabajo, signado tanto por la pérdida de poder adquisitivo que afecta a los salarios como por un probable retroceso del empleo registrado”.

Para concluir, el trabajo de la consultora hace un conteo de las últimas suspensiones en el sector automotor, con un sorprendente aumento en la cantidad de trabajadores cesanteados, al pasar de650 personas en abril de 2013 a 4920 durante el mes pasado. El informe alerta también por suspensiones en las industrias del calzado, del papel y de los alimentos y se lo atribuyen a la caída de la demanda doméstica.

Fuente: Infobae.com