El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró esta mañana que el gobierno nacional “no existe” en tratamiento un proyecto para restablecer el régimen de doble indemnización para despidos sin causa, una versión que fue alentada ante la serie de anuncios de suspensiones y desvinculaciones de trabajadores de empleados.

“No existe en tratamiento el tema de doble indemnización”, afirmó el funcionario, ante una consulta sobre la posibilidad de reponer la doble indemnización que se aplicó tras la caída de la convertibilidad para evitar un derrumbe del empleo.

Esas versiones surgieron tras conocerse, semana a semana, anuncios de empresas de recortes de sus plantillas de empleados, licencias y vacaciones anticipadas. Los sectores más afectados por la disminución en la fuerza laboral es el industrial, principalmente el automotor, debido a una retracción en las ventas en el mercado local y una caída abrupta de las exportaciones a Brasil.

“El rumbo está claro en el sentido de que se generan condiciones para que la economía pueda funcionar normalmente. Argentina tiene una agenda que estimula no sólo el sostenimiento del empleo sino también la expansión económica”, enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese sentido, Capitanich remarcó que “no existe en tratamiento el tema de la doble indemnización”, un régimen que se había aplicado tras la caída de la convertibilidad en enero de 2002 ante la serie de anuncios de suspensiones y despidos de trabajadores por ajuste de costos.

Capitanich, al abordar los cuestionamientos al rumbo económico, advirtió que “siempre existen opiniones contrarias, producidas por usinas opositoras que forman parte de la democracia plural que existe en la Argentina”.

“Nosotros tenemos un diseño de política económica, que implica política cambiaria, monetaria, fiscal y de ingresos; todo el tiempo se pretendió azuzar el comportamiento de estas variables”, criticó.

Al respecto, apuntó que “en enero el ataque era sistemático sobre el tipo de cambio, después se pasó a las tasas de interés, y después, al índice de precios. Finalmente, las negociaciones salariales, cuando estamos llegando en mayo al cierre del 90 por ciento de las paritarias”

Fuente: lanacion.com