Un mundo donde los robots asuman tareas hoy reservadas a las personas puede ser un sueño o una pesadilla, pero ha dejado de ser una ficción. Gracias a la inteligencia artificial (I.A.), las máquinas pueden procesar enormes cantidades de datos en microsegundos, desarrollar la comprensión del lenguaje, y generar y evaluar hipótesis para un aprendizaje dinámico.

Este conjunto de tecnologías ya está impactando en la economía y los negocios, y será el responsable de un incremento exponencial de la productividad global. Según un informe de PwC y el Fraunhofer Institut de Alemania, “la I.A. impulsará un aumento del 14% del PBI global de aquí a 2030, equivalente a u$s 15,7 mil millones adicionales (cifra superior al PBI actual de China e India sumados).

De acuerdo a este trabajo, “las mejoras en la productividad laboral (por la automatización de las tareas) representarán más de la mitad de las ganancias”. El resto corresponderá al aumento de la demanda de los consumidores como resultado del mejoramiento de los productos y servicios a través de la I.A. La mayor preocupación viene por el lado del empleo, ya que se estima que en 2030, un 40% de los oficios actuales serán realizados por robots.

El informe señala ocho sectores especialmente afectados por la llamada “revolución industrial 4.0” que impulsa la I.A.: En primer lugar Salud (asistentes virtuales que ayudarán a los médicos a efectuar diagnósticos en base a enorme cantidad de variables); sector automotriz (vehículos autónomos, sistemas para compartir viajes); servicios financieros (asesoramiento y planificación personalizada, detección de fraude; automatización de transacciones); comercio minorista (diseño personalizado de productos y promociones); Tecnología (archivo, búsqueda y creación de contenidos para entretenimiento y publicidad); fabricación (automatización de procesos, optimización de la cadena de suministro, producción a demanda): energía (infraestructura descentralizada, redes y medición de consumo inteligente); transporte y logística (flotas autónomas; control de tránsito y seguridad mejoradas).

Las mayores ganancias impulsadas por esta tecnología se darán en China (su PBI crecerá un 26% de aquí a 2030) y América del Norte (14,5% de incremento del PBI), lo que explicará un 70% del impacto económico global. Europa y Asia también tendrán un crecimiento significativo (entre un 9 y un 12% del PBI), mientras que América latina y Africa registrarán aumentos más modestos (menos del 6% del PBI) por la menor adopción de estas tecnologías.

“Argentina y la región están avanzando más despacio en la inteligencia artificial, pero ésta tiene gran potencial y ya está transformando el sistema productivo”, señaló Enzo Taibi, consultor en PwC.

Empresas de diferentes tamaños y rubros ya la implementan, y la mayoría de los consumidores la utiliza sin saberlo, al realizar búsquedas por voz en sus dispositivos móviles o al interactuar con un “chatbot” (programa que contesta mensajes) al realizar una compra electrónica.

Una de las pioneras es IBM, creadora del sistema Watson (famoso por haber ganado el concurso de TV Jeopardy). La Big Blue se asoció al laboratorio Novartis y la startup Cognitiva para lanzar la plataforma Summarizer, destinada a médicos. Este sistema procesa y resume papers científicos para optimizar el tiempo de los profesionales. “Para estar actualizado, un especialista en oncología, debería pasarse 29 horas al día leyendo nuevos papers (estudios científicos)”, aseguró Roberto Cruz, gerente de Cognitiva. “Summarizer no va a desplazar su trabajo, pero será su asistente para mantenerse informado”, comentó.

En ámbitos menos académicos como el retail, la inteligencia artificial también aporta lo suyo. “Permite medir y analizar interacciones del cliente con marcas y empresas; cuándo fue la última vez que compró y por qué monto, y con estos datos predecir cuáles son sus gustos y necesidades para ofrecerle productos y promociones a medida”, apuntó Ezequiel Espósito, co-fundador de DebMedia, una desarrolladora local de soluciones en I.A. con sede en Silicon Valley.

Fuente: Cronista.com