La llamada generación Y o “millennial”, compuesta por personas nacidas entre 1983 y 1996, representará el 35% de la fuerza laboral en 2020. Hay quienes piensan que son poco afectos al esfuerzo y carecen de compromiso, mientras otros sostienen que se trata de una generación innovadora y de emprendedores natos.

Para desmitificar algunos preconceptos, la consultora Manpower de Recursos Humanos realizó un estudio global en 25 países (incluída la Argentina) con 19.000 casos, que arroja un poco más de luz sobre sus percepciones y comportamientos en el trabajo.

Los jóvenes que hoy tienen entre 20 y 35 años creen que tendrán que trabajar más y por mayor tiempo que las generaciones anteriores. Más del 50% de los encuestados por Manpower espera seguir trabajando después de los 60 o 65 años, y un 12% dice que lo hará durante toda la vida.

Un 84% prevé tomarse descansos de más de un mes a lo largo de su carrera, por motivos que varían de acuerdo al género. Mientras las mujeres piensan hacerlo principalmente por razones familiares (formar una familia (61%), cuidar de sus hijos (33%) o de sus padres mayores (30%), los varones lo harán primordialmente por motivos personales: viajes (42%), dedicarse a un hobby (24%), o continuar su capacitación (21%).

Aunque los nuevos empleos Gig, basados en la economía colaborativa y las tecnologías (como chofer de Uber, o vendedor de artículos online) están en alza, sólo un 3% de los millennials tiene este tipo de ocupación. La modalidad free lance o part time que ofrecen este tipo de empleos, los seduce menos que un trabajo estable y con sueldo fijo. Y contra la creencia generalizada de que los jóvenes no están dispuestos a largas jornadas, el informe de Manpower revela que 7 de cada 10 millennials trabaja actualmente más de 40 horas semanales. Incluso, un 26% de ellos dice tener dos o más empleos.

El 63% dice estar buscando un progreso dentro de su actual empresa. Pero no están dispuestos a esperar una década ni un lustro para lograrlo. El tiempo que consideran permanecer en un mismo puesto antes de ser promovidos o cambiar de empleador es de dos años.

Hijos de las víctimas de los procesos de re-estructuración y flexibilización laboral de los años 80 y 90, los millennials no esperan hacer carrera dentro de una misma compañía ni en una misma profesión.

Un 93% cree que deberá capacitarse contínuamente para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Y cuatro de cada cinco está dispuesto a invertir su propio tiempo y dinero para hacerlo.

En cuanto a los motivos para permanecer o dejar un empleo, “sentirse reconocidos” y tener oportunidades de progreso y capacitación están entre los más mencionados.

A la hora de elegir dónde y cómo trabajar, los millennials priorizan casi lo mismo que las generaciones que los preceden (la X y los Baby Boomers): un buen salario, oportunidades de promoción y beneficios.

Pero también valoran un ambiente de trabajo flexible, la posibilidad de crecer desarrollando nuevas habilidades y tener tiempo libre para balancear su vida personal y laboral.

Fuente: Cronista.com