Los nuevos productos acompañarán la actualización del importe de la deducción de Ganancias, que se enviará al Congreso en septiembre próximo.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) avanzó en la elaboración de cuatro productos alternativos de seguro de vida y retiro, que han sido consensuados con el sector privado, y que fijan penalidades para quienes se retiren antes de los diez años y por edad del asegurado.
La norma acompañará la actualización del importe de la deducción de Ganancias, que se enviará al Congreso en septiembre próximo, adelanta el Cronista.
Las deducciones de ganancias están hoy en cabeza del Ministerio de Hacienda, que las fijará en un proyecto de ley que acompañará el de Presupuesto de 2019, en función del costo fiscal de la medida. Así es que las deducciones y los nuevos productos comenzarían a regir el año que viene.La deducción será un monto fijo traducido a la unidad de valor tributario (UVT), creada por la Reforma Tributaria, a la vez atada a la prima. Cuanto más gane la persona, más podrá pagar de seguro y más podrá deducir de ganancias hasta el tope de la deducción del Impuesto. Hoy se considera un valor fijo que ronde los $20 mil.
Los productos sugeridos por la SSN en conjunto con el Ministerio de Finanzas y las aseguradoras buscan obligar a los asegurados a quedarse como mínimo tres años alimentando el ahorro que respalda al seguro.
La idea es que cuanto más años se quede el asegurado en el producto, menor penalidad impuesta por la compañía tendrá al momento del rescate. Con la idea de que los beneficios a futuro serán mejores. Hoy se prevén plazos de tres, cinco y diez años. Tras una década asegurada, el rescate tendría cero penalidad.
También se aplicarán quitas por edades, para que el fondo no quede compuesto por personas cercanas a la jubilación, con alta probabilidad de cobrar un siniestro, y menos gente joven que alimente el seguro.
Son cuatro los productos: de vida y retiro, individuales y colectivos. Estos últimos, contratados por el empleador, prevén una deducción fiscal para el empleador que seguramente será superior a la que podrá tomarse el empleado.
La SSN prevé que tras la reglamentación de esa deducción, el mercado de seguros de vida y retiro se duplicaría: pasaría del 0,6% del PBI que es hoy al 1,2% del PBI, gracias a aquellos que ya están contratando estos productos y podrán duplicar su aporte gracias a la nueva deducción.
Lejos de Chile, con un 6%.Las aseguradoras esperan que el costo fiscal de la deducción se vuelva neutro, debido a los impuestos que se recaudarán por el crecimiento del mercado.