Extensión de la Asignación por Embarazo para Protección Social
En el marco de lo dispuesto por la ley 27.611, ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, se extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social de 6 a 9 meses.
Esta extensión se realiza en forma automática y no es necesaria la realización de ningún trámite.
La disposición fue introducida por dicha ley en su artículo 7, como artículo 14 quater de la ley 24.714 (de asignaciones familiares):
Artículo 14 quater: La Asignación por Embarazo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona gestante, desde el inicio de su embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo, siempre que no exceda de nueve (9) mensualidades, debiendo solicitarse a partir de la decimosegunda (12) semana de gestación.
Corresponde a:
Mujeres y personas gestantes desocupadas
Trabajadoras informales (con ingresos inferiores al salario mínimo)
Monotributistas sociales
Trabajadoras de servicio doméstico registradas
Requisitos:
Embarazo de 12 semanas o más.
Ser argentina o naturalizada y contar con DNI.
Extranjeros: tener al menos 3 años de residencia en el país.
Estar inscripta en el Programa SUMAR y no contar con obra social
El trámite se puede realizar de manera online en anses.gob.ar o acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.
Complemento mensual para el Salario Familiar
De acuerdo a lo previsto por el decreto 719/21, a partir de octubre se duplicó el valor general del Salario Familiar, mediante un pago complementario que alcanza a trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo con hijos a cargo, que se encuentren percibiendo asignaciones familiares.
Se trata de una medida de carácter permanente, que se implementa de la siguiente forma:
Complemento mensual de $5.063 por cada hijo para trabajadores con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C.
Complemento mensual de $3.415 por cada hijo para trabajadores con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D.
No es necesario realizar ningún trámite, recibiéndose el complemento en la misma cuenta donde se perciben las asignaciones familiares, de forma automática.
Durante el mes de noviembre, el complemento se paga de manera automática el 10/11.