El Decreto 508/18 estableció un Régimen Simplificado Voluntario de Adecuación de la Negociación Colectiva Salarial Año 2018, que deberá tenerse en cuenta para las negociaciones colectivas homologadas respecto a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Podrán acceder al régimen las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el transcurso del presente año 2018.

En virtud de este régimen, se permitirá adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones colectivas, hasta alcanzar un incremento total del 5% no acumulativo, con carácter remunerativo, para el trimestre posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en 2,5% de incremento mensual en 2 cuotas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establecerá un procedimiento simple mediante el cual las partes, a través de sus representantes legales, accedan al Régimen aludido. Implicando la adhesión al procedimiento dispuesto por el MTESS, la homologación de lo acordado en los términos de la ley 14.250.

Similares previsiones serán adoptadas para el régimen de empleados de casas particulares y trabajadores agrarios.